Guías de Práctica Clínica Basadas en Evidencia.

Clinical Guidelines based in Evidence.

AUTORES

Dr. Julio Villanueva M.(1,2)
Dr. Marco Cornejo O.(1,2)
Dr. Ignacio Araya C.(1)
Dr. Alonso Carrasco L.(1)
Dr. Nicolás Yanine M.(1)

(1) Unidad de Odontología Basada en Evidencias,
Facultad de Odontología,
Universidad de Chile.

(2) Unidad de Cirugía Maxilofacial,
Complejo Hospitalario San Borja Arriarán

 

RESUMEN
SUMMARY

La definición de las Guías de Práctica Clínica (GPC) que más comúnmente podemos encontrar en la literatura científica es la propuesta por el Institute of Medicine, en 1990 y que las define como: “el conjunto de recomendaciones desarrolladas de manera sistemática, para ayudar a los clínicos y a los pacientes en el proceso de la toma de decisiones, sobre cuáles son las intervenciones más adecuadas para resolver un problema clínico en unas circunstancias sanitarias específicas”. Su finalidad primordial consiste en ofrecer al clínico una serie de directrices con las que poder resolver, a través de la evidencia científica, los problemas que surgen diariamente con los pacientes.
Entre los objetivos más importantes que se buscan con las GPC están los de mejorar la práctica clínica, en el sentido de que dan un soporte científico para ello, educar a los profesionales y a los pacientes ofreciéndoles las mejores evidencias científicas disponibles, disminuir la variabilidad
profesional, mejorar la calidad asistencial y en definitiva la salud de la población.

Palabra Clave: Guías de práctica clínica, Odontología basada en evidencia, Guías clínicas.

 

The definition of Guidelines of Clinical Practice (GPC) that is commonly found in the scientific literature is the one proposed by the Institute of Medicine in 1990. GPC is defined as “Clinical practice guidelines to assist the practitioner and the patient about decisions appropriate to their health care for specific clinical circumstances”. Its primary purpose is to provide the clinician with a set of guidelines by which to resolve, through scientific evidence, the daily scenarios that arise with patients.
The most important objectives of GPC are to improve clinical practice giving scientific support.
To educate professionals and patients by offering the best available documented scientific evidence, reduce professional variability, improve the quality of health care and ultimately improve people´s health.

Key words: Clinical Guidelines, Patient care management; Practice clinical guidelines. Dentistry based evidence.

  DESCARGAR ARTÍCULO COMPLETO  
Solicite la edición impresa de la revista en Suscripciones: Monjitas 372 . Piso 8 . Santiago de Chile o llene el Formulario de Solicitud de Suscripción que aparece en este sitio.