AUTORES

Matías Spichiger.
Cirujano Dentista.
Universidad del Desarrollo, Concepción.
Raúl Frugone-Zambra.
Cirujano Dentista. Magister en Ciencias.
Area de Fisiología General y Oral.
Coordinación de Investigación.
Universidad del Desarrollo, Concepción.
RESUMEN
SUMMARY
Los trastornos temporomandibulares son comunes en niños y adolescentes y los pocos estudios de prevalencia evidencian un rango de entre un 6% y un 68%.
Objetivos: Determinar la prevalencia de signos y síntomas de desórdenes temporomandibulares en preescolares entre 2 y 6 años de edad.
Materiales y Métodos: Se realizó un estudio epidemiológico de corte transversal en 370 niños, 176 de sexo masculino y 194 de sexo femenino separados en grupos de edad. A cada sujeto se le realizó un examen clínico basado en los criterios de la Asociación Americana de Dolor Orofacial (AAOP). Se evaluó la desviación en apertura, la sensibilidad a la palpación de los músculos elevadores mandibulares y de la articulación temporomandibular y los ruidos articulares. A su vez se comparó la prevalencia de signos y síntomas según edad y sexo. Se utilizó el test de Chi-cuadrado.
Resultados: Del total de la muestra, 45 niños (12,1%) presentaron algún signo o síntoma de trastornos temporomandibulares. No hubo diferencia entre sexos (P=0,51) y los sujetos de 6 años evidenciaron la mayor sintomatología (P=0,00). El 7% presentó desviación mandibular en apertura, el 2,3% evidenció sensibilidad a la palpación en alguno de los músculos elevadores mandibulares, ningún niño presentó sensibilidad articular y un 11% presentó algún ruido articular.
Conclusión: A pesar de la baja prevalencia de signos y síntomas de trastornos temporomandibulares en niños entre 2 y 6 años de edad se sugiere implementar planes educativos y preventivos en salud del sistema cráneo-cérvico-mandibular.

Palabras claves: Preescolar, Transtornos temporomandibulares, Prevención primaria.


 
Temporomandibular disorders are common in children and adolescents and the few available studies on prevalence show a range of between 6% and 68%.
Objectives: To determine the prevalence of signs and symptoms of temporomandibular disorders in preschoolers between 2 and 6 years old.
Materials and Methods: A cross-sectional epidemiological study was conducted in 370 children, 176 male and 194 female. The sample was separated into age groups. To each subject a clinical examination based on the criteria of the American Association of Orofacial Pain (AAOP) was performed. Deviation in the mandible opening, jaw elevator muscles and temporomandibular joint tenderness and noises were evaluated. In turn, the prevalence of signs and symptoms was compared by age and sex. The Chi-square test was used.
Results: Out of the total sample, 45 children (12.1%) showed at least one sign or symptom of temporomandibular disorders, there was no difference between sexes (P=0.51) and the 6 years old subjects showed the greatest quantity of symptoms (P=0.00). 7 % had mandibular deviation on opening, 2.3% showed tenderness in any of the mandibular elevator muscles, no child had joint tenderness and 11 % had some articular noise.
Conclusion: Despite the low prevalence of signs and symptoms of TMD in children between 2 and 6 years of age it is suggested to implement educational and preventive health plans for the cranio- cervicalmandibular system.

Key words: Preschool, Temporomandibular Disorders, Primary Prevention.



 

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