AUTORES

Alvarez C. 1, Arroyo. 2, Aranguiz V, 3. Chaparro A. 4, Contrera R.1. Leighton C. 2. Moncada G. 2, Quintana M. 5. Rudolph M. 6,
Silva A. 7. Sommariva C. 2, Villavicencio JJ. 5, Xaus G. 2,

1 Sociedad de Endodoncia de Chile.

2 Operatoria Dental, Facultad de Odontología,
Universidad de Chile.

3 Cariología, Facultad de Odontología,
Universidad de Los Andes.

4 Periodoncia, Facultad de Odontología,
Universidad de Los Andes.
Scientific Affairs Colgate Cono Sur .

4 Periodoncia, Facultad de Odontología,
Universidad de Los Andes.

5 Periodoncia, Facultad de Odontología, Universidad Mayor.

6 Radiología, Facultad de Odontología,
Universidad de Chile, SOCh.

7 Sociedad de Endodoncia de Chile.
.

RESUMEN
SUMMARY

Para determinar el diagnóstico y tratamiento de la Hipersensibilidad dentinaria (HSD) es preciso profundizar en la anamnesis, la valoración del dolor del paciente mediante un sistema de autoevaluación como la escala analógica visual (VAS), la diferenciación entre otras patologías utilizando diferentes herramientas y la interpretación clínica, ya que los procesos en curso que determinan y mantienen la apertura y la permeabilidad de los túbulos dentinarios todavía son objeto de discusión. Múltiples modalidades terapéuticas se utilizan para manejar la HSD de acuerdo a la intensidad del dolor y la educación del paciente, como el uso de pastas remineralizantes, desensibilizantes, bloqueadores, analgésicos hasta terapias de odontología restauradora, cirugías mucogingivales y aplicaciones de laser entre otros.
Las recomendaciones para el diagnóstico y manejo de la HDS fueron desarrollados por un grupo de Odontólogos Especialistas, con información obtenida de la práctica general, de la academia y de la investigación efectuada por odontólogos con experiencia en el tema. La necesidad de definir recomendaciones de consenso se hizo evidente por la ausencia de protocolos y guías de tratamiento en la literatura actual, ausencia de intervenciones educativas y los resultados con amplia dispersión en la literatura odontológica, así como la confusión sobre el diagnóstico y manejo terapéutico de este tipo de lesión. El cambio de hábitos ha incidido en una alta prevalencia de la HSD, aumentando cómo motivo de consulta, la HSD se presenta subdiagnósticada y no resuelta integralmente por el odontólogo. En la actualidad existe una amplia disponibilidad de tratamientos no invasivos, eficaces y de bajo costo como la instauración de medidas preventivas, que permiten la resolución y el alivio de la sintomatología del paciente. Se efectúan recomendaciones a la práctica de la Odontología Clínica, enfocadas al proceso de diagnóstico y tratamiento de las HSD, que ayudará a determinar el manejo apropiado de cada caso y para el futuro de nuevas investigaciones.

Palablas claves: Hipersensibilidad dentinaria - Pulpitis – Consenso de Expertos – sensibilidad dentinaria cervical.

 

To determine the diagnosis and treatment of Dentin Hypersensitivity (HDS), it is required a correct history of painful, of pain trough Visual Analog Scale (VAS) and making differential diagnosis with other pathologies using different tools and our clinical interpretation. Multiple treatment modalities are used to treat HDS according to pain level and patient education, as the use of remineralizing and desensitizing agents, operative dentistry, mucogingival surgery and analgesics to laser among others. Recommendations for diagnosis and management of HDS were developed by a council of dentists in terms of extrapolation of the practice of general dentistry and dentist researchers with experience in the field. The need of consensus to determine recommendations are evident by the lack of clear and stable evidence in the dental literature and the confusion between results in the diagnosis and management demonstrated by educational needs. The high prevalence of the condition, under-diagnosis and widespread availability of not invasive treatment, effective and cheap prevention, further underscored the need to address. It makes a number of recommendations to dentists through the diagnostic process that will help them to determine appropriate management according to the case and the future of new research.

Key words : Dentin Hypersensitivity - Pulpitis – Expert Consensus – cervical dentin sensitivity

 

DESCARGAR ARTÍCULO COMPLETO

 
Solicite la edición impresa de la revista en Suscripciones: Monjitas 372 . Piso 8 . Santiago de Chile o llene el Formulario de Solicitud de Suscripción que aparece en este sitio.