Cambios Clínicos, Radiográficos e Histológicos de Queratoquistes Sometidos a Descompresión
Clinical, Radiographic and Histopathologic Changes of Odontogenic Keratocysts After Surgical Decompression Treatment


AUTORES
Dr. Jaime Aravena P.1
Dr. Pablo Ugarte A.2
Dr.Víctor Tirreau T.2

1 Práctica Privada.

2 Departamento de Cirugía y Traumatología Máxilo Facial, Facultad de Odontología,U. de Chile.

Dirección Postal: Av. Santa María 571, Recoleta (Facultad de Odontología).

 

RESUMEN
SUMMARY

El objetivo de nuestro estudio fue determinar si existían cambios clínico-radiográfico-histológicos en los queratoquistes al someterlos al procedimiento de descompresión. Para el estudio se seleccionaron al azar 10 pacientes de ambos sexos y de edad promedio 25,3 años (10-58) con diagnóstico de queratoquiste del Departamento de Cirugía y Traumatología Máxilo Facial de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile. Cada paciente contó con radiografías panorámicas previas a la descompresión y controles radiográficos tomados durante el procedimiento, así como también preparados histológicos pre y post-descompresión.

Para determinar los cambios en el queratoquiste, se midió el área de las imágenes radiográficas de los quistes pre y post-descompresión, se midieron los epitelios y cápsulas pre y post-descompresión y se registraron las experiencias clínicas del cirujano en relación a la enucleación previa y la enucleación final.

El procedimiento de descompresión se llevó a cabo mediante la inserción de un drenaje (collera plástica). Los pacientes fueron instruidos para realizarse lavados diarios con clorhexidina 0,1% en una jeringa hipodérmica, introduciéndola por el drenaje con el propósito de limpiar el lumen de la cavidad.

Los controles radiográficos fueron tomados con intervalos de tiempo que variaron desde uno a cinco meses aproximadamente, a partir de la fecha en que se inició la descompresión.

Para cuantificar la disminución del tamaño de la cavidad, se midió con una placa transparente milimetrada el lumen quístico en los distintos controles radiográficos, permitiendo comparar la Ortopantomografía inicial con las que se tomaban en el transcurso de la descompresión.

Para constatar si existían cambios a nivel de los tejidos quísticos después de la descompresión, se midió el espesor del epitelio y la cápsula de los preparados histológicos pre y post-descompresión en 3 sitios diferentes escogidos por azar.

Los resultados del trabajo indicaron que la descompresión es una técnica que ofrece reducciones significativas en el tamaño de grandes queratoquistes (T-Student, p=0.001), las cuales demostraron ser mayores a medida que aumentaban las semanas de descompresión (análisis de regresión lineal, p=0.005), posibilitando la neoformación ósea y liberando posibles estructuras anatómicas comprometidas, siendo la enucleación final menos difícil.

Con respecto a la histología, el trabajo no logró establecer diferencias significativas entre los grosores epiteliales y de la cápsula pre y post-descompresión (test de Wilcoxon, p=0.345), que expliquen los cambios clínicos de la cápsula descritos por los cirujanos, sin embargo, la muestra analizada fue muy pequeña, por lo cual la distribución normal de los resultados podría estar afectada.

Palabras clave: Queratoquistes, descompresión, quistes odontogénicos.

 

The aim of this study was to evaluate the clinical, radiographic and histopathologic changes of Odontogenic Keratocysts (OKC) after surgical decompression treatment. We selected 10 patients mean age 25.3 years old (range 10-58) with the confirmed diagnose of an Odontogenic Keratocyst. The procedure was done at Maxillofacial Surgery department of the Dental School of the University of Chile. Each patient had a panoramic radiographic film both pre and post-surgical decompression. Histological evaluation pre and post treatment was also performed. To evaluate changes in the OKC, the epithelium and capsule pre and post-decompression treatment was performed. The decompression treatment was done by using a draining device that was placed inside the cysts' cavity. Patients rinsed daily with chlorhexidine (0,1%) in order to clean the lumen. Radiographic controls varied from one to five months. The thickness of the epithelium and capsule pre and post-decompression treatment was measured in three different sites. The results showed that decompression treatment is an effective technique that offers significant reduction in large OKC ( p< 0.001). Greater time of decompression and greater level of decompression was analyzed using lineal regression (p<0.005). Histologically we didn't establish significant differences between membrane thickness pre and post-decompression.

Keys words: Keratocyst, Decompression, Odontogenics Cyst

 

 

 

DESCARGAR ARTÍCULO COMPLETO

 
Solicite la edición impresa de la revista en Suscripciones: Monjitas 372 . Piso 8 . Santiago de Chile o llene el Formulario de Solicitud de Suscripción que aparece en este sitio.