Un Sistema de Educación a Distancia para Capacitación Profesional en Gero-Odontología

A Long Distance Education System for Professional's Training in Geriatric Dentistry


Autores:
Prof. Dra. Clara Misrachi L.1
Prof. Dr. Jorge Cabargas M.2
Soc. Héctor Sepúlveda S.3

1. Profesora Titular y Presidenta Comisión Gero-Odontológica, Facultad de Odontología, Universidad de Chile. Miembro del Programa Interdisciplinario de Estudios Gerontológicos, Vicerrectoría Académica y Estudiantil, Universidad de Chile.

2. Profesor Asociado Departamento de Prótesis, Facultad de Odontología, Universidad de Chile.

3. Magíster en Sociología. Docente Investigador área Ciencias del Comportamiento, Facultad de Odontología, Universidad de Chile.

Este trabajo forma parte del Proyecto «Programa de Educación a Distancia en Odontología, para mejorar la calidad de vida del adulto mayor», del Departamento de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile. Proyecto DID. Nº E005 /972.

 

 

RESUMEN
SUMMARY

El rápido crecimiento de la población de adultos mayores en Chile hace imprescindible la pronta y masiva capacitación de odontólogos para su atención, la que no debiera efectuarse con métodos tradicionales dada su baja cobertura y alto costo. Por ello es necesario establecer y evaluar sistemas de capacitación de alta eficiencia. Este trabajo muestra resultados de la aplicación de un sistema de educación a distancia en gero-odontología con textos de autoenseñanza y correo electrónico. La evaluación se realizó en 25 egresados de Odontología, sobre las variables aprendizaje, legibilidad del texto y bondad del sistema. Los resultados demuestran que el sistema favorece un alto rendimiento en el aprendizaje; el conocimiento final fue 4,1 veces mayor que el inicial; un 80% consideró que los objetivos de aprendizaje fueron logrados totalmente, y un 20% parcialmente; un 86,7% opinó que el sistema es necesario y de fácil manejo. Ningún participante consideró inútil el sistema.

 

 

In Chile, the fast growth of the elderly population makes necessary a massive professional educational training to provide geriatric dental care. Traditional methods of teaching are not highly recommended due to their low coverage and high cost. Therefore, high efficiency training methods must be explored, applied, and assessed. This paper shows the results in applying a long distance education system about geriatric dentistry based in self-instructional books and electronic mail. The evaluation was carried out in twenty-five (25) recently graduated dentists considering the variables of learning, text legibility, and system benefits. Results indicated that the system favors a high rate of learning. Final knowledge increased 4.1 times compared to the initial one. 80% considered that the learning objectives were totally achieved and 20% partially. 86.7% declared that the education system is necessary and easy to handle. None of the participants considered the system to be useless.

Key Words: Geriatric dentistry, distance learning, dental education.

 

 
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