AUTORES

Orellana Centeno, José Eduardo (1)
González Quintero, Jaime Salvador (2)
Nava Calvillo, Jaime Francisco (3)
Nava Zarate, Nadya (4)
Orellana Centeno, Mauricio (5)
Ponce Palomares, Margarita (6)

1.- Médico Estomatólogo egresado de la
Facultad de Estomatología,
Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

2.- Catedrático del Departamento de Ortodoncia de la
Facultad de Estomatología,
Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

3.- Catedrático del Departamento de Odontopediatria de
la Facultad de Estomatología, Universidad Autónoma de
San Luis Potosí

4.- Catedrática del Departamento de Radiología de la
Facultad de Estomatología,
Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

5.- Alumno de Licenciatura de la
Facultad de Estomatología, Universidad Autónoma de
San Luis Potosí.

6.- Catedrática del Departamento de Odontopediatria de
la Facultad de Estomatología,
Universidad Autónoma de San Luis Potosí
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RESUMEN
SUMMARY

Introducción: Para tener una mejor educación, cultura, mantener y mejorar la salud oral en la población es importante inculcarlo desde el núcleo familiar, por lo cual el interés de iniciar todo lo anterior desde las pacientes embarazadas, implementando programas de educación de salud bucal en mujeres durante el embarazo. Objetivo: Evaluar la efectividad de la implementación de un programa de educación para la salud bucal en mujeres embarazadas. Materiales y métodos:
Se presentaron a consulta 150 pacientes embarazadas, todas ellas derechohabientes de la Unidad Medica Familiar Nº 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social, Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí. Se formaron dos grupos de 75 pacientes cada uno, el primero como grupo experimental y el segundo grupo como de control. Resultados: El programa implementado en un período de un año presento resultados significativos en cuanto a prevención y condiciones bucodentales buenas. Los pacientes cambiaron su conducta, hábitos y actitudes en relación a nutrición, higiene oral, prevención de caries y visitas al dentista. Conclusión: La implementación de programas de educación integral para la salud en grupos determinados, pueden colaborar para mejorar la salud bucal de la población. Con esto se busca no solo el cambio en cuanto a comportamiento, hábitos y actitudes sino también en toda su familia.

Palabras claves: Embarazo, educación para la salud, salud oral, prevención.

 

Introduction: In order to have better education, culture and to maintain and improve oral health in the population it is important to start from the family nucleus. Therefore, the interest to initiate oral health education in pregnant patients. Objective: To evaluate the effectiveness of the implementation of an educational program for oral health in pregnant women. Materials and methods: 150 pregnant patients, all of them from the Medical Unit Familiar No. 5 of the Instituto Mexicano del Seguro Social, Soledad de Graciano Sanchez, San Luis Potosi were selected. Two groups of 75 patients each was screened. The first group as an experimental group and second group as a control control. Results: The program was implemented in a period of one year. We present significant results as far as prevention and improved oral health conditions. The patients changed their conduct, habits and attitudes towards nutrition, oral hygiene, prevention of decay and the number of visits to the dentist. Conclusion: The implementation of health educational programs in certain groups can help improve oral health of the population. This looks promising not only to a change of behavior, habits and attitudes but also in all their family.

Key words: Pregnacy, health education, oral health, prevention.

 

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