Dimensión Vertical Oclusal (DVO): Análisis de un Método para su Determinación
Occlusal Vertical Dimension: Analysis of a Method

Trabajo recibido el 23/04/2003. Aprobado para su publicación el 07/06/2003.

AUTORES
Marcelo Gaete B.1
Nicolás Riveros R.1
Jorge Cabargas M.1

1. Docentes del Dpto. de Prótesis, Curso de Prótesis Totales, Facultad de Odontología de la Universidad de Chile

RESUMEN
SUMMARY

En el presente trabajo de investigación analizamos el método craneométrico de Knebelman para la determinación de la dimensión vertical oclusal, este método establece que la medida de la distancia ojo-oreja está proporcionalmente relacionada con la medida de la distancia nariz-mentón.

El objetivo general planteado fue determinar la validez del método en los diferentes biotipos de Le Pera de la población chilena, con el fin de utilizarlo en pacientes totalmente desdentados.

La muestra estudiada consistió en 100 individuos (63 hombres y 37 mujeres) de entre 20 y 28 años de edad, con dentadura permanente natural, sin ausencia de piezas dentarias y que tenían una posición intercuspal estable, pertenecientes a la carrera de Odontología de la Universidad de Chile.

Mediante observación directa, se clasificó a los individuos según los biotipos de Le Pera, tomando en cuenta la forma del rostro, las formas dentarias, el entrecruzamiento incisivo y la altura de las cúspides.

Luego la distancia ojo-oreja derecha e izquierda y la distancia nariz-mentón fue medida en cada uno de los pacientes utilizando el craneometro de Knebelman, obteniendo una diferencia en milímetros tanto derecha como izquierda.

Mediante medidas estadísticas se estableció la media aritmética o promedio y la desviación estándar, para la diferencia entre la distancia ojo-oreja y nariz-mentón obtenida en el grupo estudiado como para cada biotipo, ya sea, en el lado derecho como izquierdo.

En relación a esto los resultados obtenidos nos muestran que la distancia ojo-oreja que más se relaciona con la distancia nariz-mentón es la del lado derecho, sin embargo, las diferencias entre el lado derecho e izquierdo no fueron estadísticamente significativas según el test t pareado.

Al analizar los resultados obtenidos se pudo concluir que la distancia ojo-oreja puede ser utilizada para predecir la distancia nariz-mentón, la predicción de la distancia nariz-mentón nos permite establecer la dimensión vertical oclusal y que la distancia ojo-oreja sirve para establecer la dimensión vertical oclusal en los diferentes biotipos de Le Pera en la población chilena.

Palabras Clave: Dimensión Vertical Oclusal, Craneometría, Knebelman.

 

The present study established the relation between the ear-eye to chin-nose distance for determining occlusal vertical dimension. A craniometer devised by Knebelman can be used to measure the ear-eye distance, record that measurement, and then proportionately adjust it so that it can then be used for edentulous patients to guide closure of the mandible to occlusal vertical dimension when the jaw relationship is recorded. The results revealed that ear-eye distance can be used to predict chin-nose distance and determining occlusal vertical dimension in edentulous patients of the Chilean population.

Key Words: Occlusal Vertical Dimension, Craniometer, Knebelman.

 

DESCARGAR ARTÍCULO COMPLETO

 
Solicite la edición impresa de la revista en Suscripciones: Monjitas 372 . Piso 8 . Santiago de Chile o llene el Formulario de Solicitud de Suscripción que aparece en este sitio.