Percepciones y Actitudes hacia la Atención Dental de Adultos Mayores de Bajos Recursos

Low Income Elderly's Perceptions and Attitudes Towards Dental Care

Autores:
S. Lamadrid A. 1
Prof. Dra. C. Misrachi L. 2

1. Socióloga. Docente Investigadora, Area Ciencias del Comportamiento, Facultad de Odontología, Universidad de Chile.

2. Profesora Titular y Presidenta de la Comisión Gero-Odontología. Facultad de Odontología, Universidad de Chile. Miembro del Programa Interdisciplinario de Estudios Gerontológicos, Vicerrectoría Académica y Estudiantil, Universidad de Chile.

Dirección Postal: Avda. Santa María 571, Recoleta, Santiago. Fono 7357451, Fax 6782174

Este trabajo forma parte del proyecto “Comportamientos en salud oral y factores determinantes”. Proyecto Nº PRI-01: 96004, Facultad de Odontología, Universidad de Chile.

 

RESUMEN
SUMMARY

El Ministerio de Salud ha determinado crear una modalidad de atención integral para los adultos mayores, con su eje central en la atención primaria. Ya que la salud oral es un problema muy importante para este grupo etáreo, se deben conocer sus necesidades reales y sus expectativas de atención. Para determinarlas, se aplicó un cuestionario a 228 adultos mayores en siete consultorios del área norte de la Región Metropolitana.

Un 25,9% de la muestra eran desdentados totales y los dentados presentaban una mediana de diez dientes. Se utilizó la prueba estadística de Ji cuadrado con p<0.05, para sexo, edad y nivel educacional. La mayoría de los encuestados se atiende en servicios dentales públicos; y, aunque estima que la atención es buena y de fácil acceso, menos de la mitad ha visitado al dentista en el último año, un tercio de ellos por urgencias. Por otro lado, la mitad de los entrevistados declaró sentir temor frente a la atención dental, en especial las mujeres y aquellos con mayor nivel educacional. Los aspectos más temidos son el dolor y el ruido de las máquinas. La característica más deseada en los odontólogos fue un trato amable, respetuoso y comunicativo. Otorgan menos importancia a aspectos técnicos como eficiencia, higiene, tratamiento indoloro y no prolongado.

Se concluye que para mejorar la salud oral de los adultos mayores es necesario implementar programas dentales específicos para ellos, tanto en lo técnico como en lo comunicacional y con un fuerte componente educativo.

 

 

The Chilean Ministry of Health has considered the integral care of the elderly population, based on the Primary Health Care System. In order to assess the oral health care of this group, it is necessary first to establish their expectations for oral health services. A questionnaire was administered to 288 elderly persons attending dental programs in seven health centers. Clinical examinations showed 25,9% edentulous and dentates with a mean of 7 teeth, 67,5% had prosthetic devices, 53,3% in very bad conditions. A Chi Square was used to establish differences between sex, age and educational level. The majority utilized public services, which they described as good. Nevertheless, only 50% had visited the dentist in the past 12 months, one third because of emergencies. Half fear dental services, especially women and highly educated subjects. The most desirable characteristics of a dentist are amiability, respect, and clear communication. Efficiency, hygiene, unpainful and brief procedures are less important. To increase the elderly population oral health status it is necessary to improve the professional relationships, taking into account this group's special characteristics and devoting more time to health education.

Key Words: Geriatric dentistry, Elderly dental care, Chile.

 

 
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