NORMAS DE PUBLICACION PARA AUTORES

La Revista Dental de Chile es una publicación científica orientada a la comunidad odontológica en general, que contiene artículos originales de Investigación, Reportes Clínicos y Revisiones Bibliográficas. Debido al caracter de esta publicación, sólo se aceptarán trabajos inéditos, que no hayan sido publicados ni parcial ni totalmente tanto en Chile como en el exterior, y serán sometidos a la revisión del Comité Editorial y Científico. Los manuscritos y la correspondencia deberán ser enviados en formato word.doc, al Comité Editor, Revista Dental de Chile, al mail revistadental@revistadentaldechile.cl.

Presentación de los Trabajos

Los trabajos deben presentarse en formato tamaño carta a doble espacio, letra arial 10, escritos a una cara con una extensión máxima de 15 paginas, incluyendo graficos, tabla, fotografías y referencias bibliográficas. En la primera página deberá incluirse el título del trabajo y su traducción al inglés, nombre de (los) autor(es), señalando sólo el título profesional, omitiendo rangos académicos. Además, debe aparecer la institución o lugar donde se realizó el trabajo y la dirección del autor principal o coautor. La segunda página debe llevar sólo nombre del trabajo, en tanto que en la tercera debe aparecer un abstract en inglés y en español, donde debe aparecer en forma sucinta un resumen del trabajo (Introducción, método, resultados, conclusiones), para finalmente en la cuarta página, iniciar el artículo propiamente tal.

Disposiciones Varias

Las Tablas se deben presentar en hoja aparte. Hay que numerarlas en orden consecutivo y asignarles un título que explique su contenido. Se denomina Figura a toda ilustración que no sea Tabla (Gráficos, Radiografías, etc.). Los gráficos deben ser hechos por un programacomputacional adecuado. Se debe enviar una reproducción fotográfica de cada Figura, en blanco y negro, en tamaño 9 x 12 cm. Las letras, números, flechas o símbolos deben verse claros y nítidos en la fotografía y deben tener un tamaño suficiente como para seguir siendo legibles cuando la Figura se reduzca de tamaño en la publicación. Las fotografías de rostros deberán incluir una autorización del paciente, o en su defecto, cubrirle los ojos. Sólo se recibirán las abreviaturas y símbolos que han sido aceptadas internacionalmente. Las abreviaturas que no son comunes, se deben definir cuando son usadas por primera vez en el texto. Nombres científicos de bacterias y microorganismos en general, deben subrayarse para permitir una diferenciación al ser impresas. Respecto a los medicamentos, debe utilizarse nombre genérico, aunque se permite el nombre comercial del producto, siempre que se acompañe del símbolo®.

Consideraciones Básicas

A. Trabajo de Investigación

Debe permitir la reproducción de experimentos y sus resultados, además de la verificación de las conclusiones. Tiene que contener una introducción, material y método, resultados, discusión, conclusiones, implicancias clínicas, resumen y referencias bibliográficas.

B. Revisión Bibliográfica
Consta de introducción y presentación de la problemática pasada, actual y futura del tema considerado en el estudio, un resumen y las referencias bibliográficas. Se sugiere seguir la normativas de http:// www.prisma-statement.org/statement.htm.

C. Reporte Clínico
Entre las estipulaciones para su publicación debe cumplir con una introducción, los objetivos, la problemática del caso, conjuntamente con una descripción breve del cuadro clínico, el método de diagnóstico y el tratamiento efectuado. Se recomienda seguir las instrucciones dadas en http://www.care-statement.org.

Para el envío del trabajo se debe incluir lo siguientes documentos como documentos separados:

1. Carta de presentación del trabajo, dirigida al editor de la revista. En esta se debe incluir:
• El título del trabajo,
• Tipo de trabajo (Trabajo de investigación original, revisión, reporte de casos), con un breve resumen (Hasta 250 palabras).
• Explicación del aporte y relevancia del trabajo.
• Declaración de los autores de que el trabajo es original y no está siendo evaluado por otra revista.
• Declaración de cualquier tipo de ayuda económica.
• En el caso de artículos que incluyan trabajo en pacientes y/o animales se debe declarar cumplimiento de responsabilidades éticas.
• Declaración por cada uno de los autores de la existencia o no de conflicto de intereses.

2. Página de título, la cual debe contar con:
• Título (Informativo, breve, de no más de 70 caracteres, en español e inglés).
• Clasificación del trabajo (Trabajo de investigación, reporte clínico o revisión bibliográfica).
• Nombre y apellidos de los autores.
• Afiliación de los autores (Departamento(s) e institución(es) a las que el trabajo se debe atribuir).
• No incluir grados, ni cargos académicos o profesionales.
• Datos de autor encargado de correspondencia (Nombre completo, correo electrónico, dirección, teléfono y fax).

3. Manuscrito. El Ordenamiento del manuscrito debe ser:

• Título en español e inglés (Máximo 70 caracteres).

• Resumen en español y en inglés, con una extensión máxima de 150 palabras cada una.

• Se debe incluir en forma clara y precisa cada sección del trabajo científico (Introducción, material y método, resultados, discusión y conclusiones).

• Palabras claves y key words: Tres a seis palabras clave que estén incluidas en el Medical Subject Headings (MeSH) de
Index Medicus/Medline: http://www.nlm.nih.gov/mesh/MBrowser.html.

• Introducción: Debe exponer en breves palabras los antecedentes del problema, objetivos de la investigación y la eventual relación existente con otros trabajos publicados.

• Material y método: La descripción debe ser breve pero adecuada, para permitir que la metodología pueda llegar a ser utilizada por otros investigadores.

• Resultados: Los resultados deben ser concisos y claros en forma ordenada y coherente.

• Se pueden presentar en tablas o figuras, omitiendo la palabra “gráfico” en ellas, pero evitando la duplicación y repetición de datos en el texto.

• Discusión: Debe ser concisa y referirse a la interpretación de los resultados presentados, señalando los acercamientos y discordancias con investigaciones hechas por otros grupos de trabajo sobre el tema. En la sección pueden incluirse conclusiones derivadas de los resultados obtenidos o ir separadas en otra sección titulada Conclusiones.

• Agradecimientos: En caso de considerar necesario. (Por ejemplo, personas que contribuyan con el trabajo pero su inclusión como autor no se justifique, fuentes de financiamiento, ayuda técnica).

• Referencias bibliográficas: Se deben incluir un máximo de 40 referencias. Numeré las referencias consecutivamente según el orden en que se mencionen por primera vez en el texto.

En éste, en las tablas y leyendas, las referencias se identificarán mediante números arábigos en superíndice. Las referencias citadas únicamente en las tablas o ilustraciones se numerarán siguiendo la secuencia establecida por la primera mención que se haga en el texto de la tabla o figura en concreto. Al final del manuscrito se deben incluir las Referencias Bibliográficas en orden siguiendo el estilo usado en el Index Medicus/Medline (Consultar “List of Journals Indexed”, del Index Medicus/ Medline (http://www.nlm.nih.gov/mesh/ MBrowser.html). El estilo de los Requisitos Uniformes (estilo Vancouver) en gran parte se basa en este estilo. Se debe evitar en lo posible el uso de referencias bibliográficas en base a textos y comunicaciones personales, información no publicada. Los ejemplos para la elaboración de la referencia bibliográficas se pueden encontrar en la pagina web de la U.S. National Library of Medicine (http://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements. html).


Sistema de Revisión de artículos

El procedimiento empleado para la selección de los artículos a ser publicados en la Revista Dental de Chile es el siguiente:

1. El artículo es recibido vía correo electrónico.

2. El Comité Editor revisa que el artículo cumpla con todas las disposiciones de forma para su revisión (Detalladas en las Normas de Publicación para los Autores).

3. Si el artículo es aprobado en esta instancia, es enviado al Comité Científico para su revisión, omitiendo en el trabajo los nombres de los autores de éste (Página de Título). El revisor tiene un plazo de 45 días para evaluar el artículo.

4. Existen tres posibles evaluaciones del artículo:
a) Aprobado: El artículo está aprobado para su publicación. El autor es avisado de esta resolución. Se le envía la diagramación de su trabajo en formato pdf. para su VB.
b) Parcialmente Aprobado: El artículo debe ser modificado para su publicación. El autor es avisado de las observaciones del revisor y las correcciones sugeridas. El autor debe hacer llegar nuevamente al Comité Editor el artículo corregido, el cual es derivado al revisor correspondiente.
c) Totalmente Rechazado: El artículo no puede ser publicado porque contiene errores graves en su estructura y/o contenido.

5. Si el trabajo requiere modificaciones, éstas deben ser remitidas a la Revista en un plazo máximo de 15 días a partir del envío de las observaciones. Deben ser realizadas todas las modificaciones indicadas.

6. El Comité de editorial puede si lo estima necesario, realizar cambios o introducir modificaciones en el texto sin que de ello implique una modificación del sentido original del trabajo.

7. La maqueta del trabajo debe ser aprobada por los autores, incluídas todas las modificaciones hechas.

8. Una vez publicada la revista, a los autores se les hace llegar un Certificado que acredita que su artículo salió publicado en la Revista Dental de Chile. Los artículos son publicados en la página web de la revista (www.revistadentaldechile.cl) y en su edición impresa


Derechos de Producción
Los escritos aprobados para su publicación en la revista Dental de Chile pasan a ser propiedad de la Revista, cediendo o transfiriendo sus autores todos los derechos de autor, incluyendo la reproducción parcial o total del artículo.